*Vocación: La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. El término proviene del latín vocatio y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación.
A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada persona. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.
*Confiabilidad: La confiabilidad se refiere al grado en que una técnica es consistente con lo que pretende medir, es decir, la confianza que esa técnica amerita.
El termino también se aplica a estadísticas (valores de confianza o índice de confianza) y también a medición y calibración de maquinas destinadas a medir una magnitud (grado de confianza de la medición).
*Validez: Una recogida de datos -por ejemplo en la observación sistemática o la aplicación de un test- para que sea aceptable debe tener validez, es decir, la puntuación registrada ha de medir aquello que se ha determinado medir; así un test es válido cuando sirve para medir aquello que se quiere medir.
Desde el punto de vista estadístico, la validez es la proporción de la varianza verdadera que es relevante para los fines de la prueba, es decir, que es atribuible a la variable, características o dimensión que mide la prueba.
*Estandarización: estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.
En psicometría, es la definición de puntuaciones significativas comparados con el rendimiento de un ‘grupo de estandarización’ al que se administró previamente el test.
*Resiliencia: En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando una persona es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.